Copyright 2020 - Centro de Magisterio "Virgen de Europa"; Avda. España 5; 11300 La Línea de la Concepción (Cádiz); Tfno: 956 763786; Fax: 956 761761

 

II Jornada formativa del Parque Natural del Estrecho: “Un parque con recursos”

 

El pasado 4 de marzo tuvo lugar en nuestro Centro de Magisterio la II jornada del Parque Natural del Estrecho, organizada por la Dirección del Parque y por el Departamento de Ciencias Sociales, Naturales y Matemáticas de nuestro centro, desde las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Naturales II  y Didáctica de las Ciencias Sociales II.

 

El Parque Natural del Estrecho constituye un espacio natural de gran singularidad y relevancia por encontrarse entre dos continentes (Europa y África) y por pertenecer a tres regiones marinas (Macaronésica, Atlántica y Mediterránea). Esta situación geoestratégica ha consolidado al Estrecho de Gibraltar como un lugar de migraciones, destacando aves y cetáceos y con las distintas culturas y civilizaciones que han configurado el patrimonio histórico de Algeciras y Tarifa.

La jornada consistió en una primera parte teórica donde nos acercaron a los valores ambientales y culturales del Parque, además de a la realidad social y natural del espacio protegido, haciendo a los alumnos partícipes de los problemas ambientales para tomar conciencia y realizar propuestas de gestión, además de mostrarnos herramientas de educación ambiental que pueden ser utilizadas en un futuro como maestros de la enseñanza. En una segunda parte práctica propusieron a nuestros alumnos un juego de simulación en torno a una problemática mediambiental muy de actualidad. El resultado final fue muy gratificante, ya que nuestros alumnos participaron de manera muy activa para intentar solucionar dicha problemática.

Nuestro más sincero agradecimiento a Jorge Serradilla Santiago, Director del Parque Natural del Estrecho y a Juan Manuel Fernández Espejo e Isabel Mª Jiménez Ramírez, Agentes de Medioambiente, por su  buen hacer y por transmitirnos todo su entusiasmo en la labor que realizan.