Centro de Magisterio Virgen de Europa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Feria Didáctica

E-mail Imprimir PDF

FERIA DIDÁCTICA PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE LA Actuacion_cierrePEPA
700 escolares participan en una recreación del Cádiz de 1812 y aprenden qué es una Constitución

 

 

 

monumento

El 24 de abril queda en la memoria de los estudiantes del Centro Superior de Magisterio Virgen de Europa, de La Línea, como el día de “La Pepa”. Ya el 19 de marzo resonaba en nosotros la celebración que la capital se hacía de tan magno y bicentenario acontecimiento, y en esos días, múltiples proyectos ya estaban realizándose y llevándose a cabo, pensando en “Nuestra Pepa”, la de Magisterio, un día que estaría cargado de ilusión, entusiasmo y buenas noticias.

 

Entre esos proyectos y realidades podemos citar la ambientación y decoración de nuestro patio. Por una mañana nos hemos sentido miembros del rodaje de una película de época, o auténticos gaditanos piconeros, mercaderes, burgueses adinerados, bandoleros, bailaoras, diputados e intelectuales, soldados franceses e ingleses, cigarreras, saltimbanquis, canasteras, cargadores del puerto, maestras, artesanos, taberneros, literatos y cuenta-cuentos, cantantes y músicos, eclesiásticos o, sencillamente, gaditanos de a pie. Todo gracias a la creatividad y habilidad de los alumnos, disfrazados de forma unánime, bailando y cantando la libertad de la Constitución de 1812, celebrando la libertad, o escenificando estampas típicas de la época, con rapto incluido, o desfilando al ritmo de la caja como auténtico ejército francés. pepa(67)En nuestro patio han resonado los ecos de la zarzuela de Chueca y Valverde, del himno de Cádiz, el ritmo alegre de los tanguillos, la suavidad de “La Habanera”, y la maestría de la Chirigota, envolviendo el calor primaveral y la luz de abril, entre las reproducciones de Puerta Tierra, la fachada del Oratorio de S. Felipe Neri, las torres vigías de la ciudad, la torre Tavira, la Iglesia del Carmen, y el imponente monumento a la Constitución. Cádiz, un día cualquiera de abril, pero en 1812,  sin echar en falta ningún detalle.

pepa(68)

700 escolares de 3º y 4º de Primaria de los Colegios linenses Buenos Aires, Carlos V, Andalucía, Providencia, Salesianos y S. Felipe han sido los destinatarios privilegiados de esta maravilla, disfrutando absortos de las diversas ocurrencias de los figurantes, y de las actividades y talleres didácticos minuciosamente preparados para ellos. En “La Pepa”, han podido conocer las monedas propias de la época, al tiempo que comprar con ellas productos regionales, en una pescadería, frutería, carnicería y puesto de especias. Han aprendido la importancia de la libertad de religión, a las puertas de la Iglesia del Carmen, o a decir algunas palabras propias del ejercicio democrático en inglés. Han  disfrutado con los juegos populares de la época, y realizando piezas de alfarería, corcho y mimbre, como auténticos artesanos de la provincia. Han podido conocer el funcionamiento de una escuela del siglo XIX, los entresijos de las tabernas gaditanas, verdaderas “Cortes chicas”, el ambiente refinado y burgués de un salón de té, en contraste con la jarana de una cueva de bandoleros.DSC01364


Estos niños y niñas, han soñado con los cuentos e historias de niños como ellos, que ilustran los derechos fundamentales que promulgó “La Pepa”, o han reescrito sus propios derechos, como fruto de sus propias responsabilidades, y todos, o casi todos, han firmado en esta nueva constitución, esta nueva carta de entusiasmo y futuro, que entre todos hemos construido, con el aporte generoso y trabajado de todos los profesores de la Escuela y personal de administración y servicios, con la ayuda del Consorcio para la Celebración del Bicentenario, la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Línea, y la desbordante, juvenil, generosa, espontánea y creativa labor de  los 600 alumnos de este Centro Universitario, que no han escatimado en ideas, propuestas y soluciones, que han demostrado la verdadera vocación docente que, de ser un sueño, ya se va haciendo realidad.pepa(103)


Desde aquí, gracias a los gaditanos y foráneos que hicieron posible la Constitución de 1812, los que lucharon por la libertad y porque hoy sigamos teniendo una Constitución que representa a todos los españoles, y por supuesto, gracias a los que, como miembros de este Centro, hoy lo hemos recordado y hecho posible, y sobre todo, comunicado con alegría a este gran grupo de niños y niñas, que recordarán este día que dará mucho fruto en sus vidas. Para todos: ¡Que viva la Pepa!

Domingo Sánchez

Imágenes del evento  Más fotos

 

NOTICIAS

PRIMERA PROMOCIÓN DE GRADO
mesaClausura de curso e imposición de becas a los nuevos maestros
Leer más...
 
CELEBRADA LA MESA REDONDA DE DOCENTES DE AULAS MULTICULTURALES
mesa redonda10 de abril de 2014
Leer más...
 
ORACIÓN DE CUARESMA
cuaresmaCelebrada en nuestro centro el 28 de marzo de 2014
Leer más...
 
VI JORNADAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA
orientaciónMagisterio participa en las VI Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA
Leer más...
 

GALARDÓN A NUESTRO CENTRO
El Centro de Magisterio "Virgen de Europa" ha recibido el galardón al Mejor Centro docente con labor en el mundo de la actividad física

_Huyen_de_la_desolacion

Leer más...
 

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN NUESTRO CENTRO.

Navidad
Leer más...
 

ORACIÓN DE ADVIENTO EN EL CENTRO DE MAGISTERIO.

visita religiones 0
Leer más...
 
facebook twitter